martes, 18 de octubre de 2022

La rareza del ornitorrinco

 Todos hemos oído hablar del ornitorrinco. Esa extraña criatura que nunca sabremos como catalogarla ¿pato? ¿castor? ¿ambas? Pues hoy aprenderemos sobre nuestro amigo australiano, tanto su historia, como su genética, como curiosidades que posee únicas entre los mamíferos.



Imagen 1. Fenotipo del ornitorrinco

El nombre científico de este animalito es Ornithorhynchus anatinus y es endémico de Australia y de la Isla de Tasmania. Es la única especia del género Ornithorhynchus que existe, junto con las cuatro de equidnas, que pertenecen al orden de los monotremas. Hagamos un pequeño paréntesis para describir al orden de los monotremas. Los mamíferos pertenecientes a este orden son a los que llamamos mamíferos prototerios, unos seres que poseen ciertas características reptilianas, como la puesta de huevos (son ovíparos) y la cloaca (orificio donde desembocan el tracto digestivo, urinario y reproductor).




Pero ¿de dónde apareció este raro animal medio reptil, ave y mamífero? Según los estudios que los científicos llevan a cabo, los monotremas se separaron de sus familiares, los terios (marsupiales) y los placentarios (mamíferos que desarrollan placenta) hace unos 166 millones de años. En estos estudios se descubrieron cosas muy interesantes, como que presentan 10 cromosomas sexuales (XYXYXYXYXY) en contraste con los dos (XY) que tienen el resto de mamíferos. Y no solo eso, XY es una designación cromosómica que se le dan a los cromosomas sexuales de mamíferos, pero en realidad los ornitorrincos tendrían una dotación como la de las aves (ZZ/ZW). Al ser esto así, los machos carecen del gen SRY (responsable de la diferenciación sexual en mamíferos), por lo que todavía no se conoce bien como ocurre la diferenciación sexual.


Ya que hemos conseguido ubicar un poco a este revoltijo de animal, pasemos a exponerlo un poco más. ¿Qué tiene que sea tan raro?

  • Es capaz de detectar campos magnéticos (sentido de electrorrecepción). Son los únicos mamíferos que pueden hacer esto. Gracias a este sentido, son capaces de detectar a sus presas y conocer su posición debido a que ésta genera unas corrientes débiles dentro del agua. Y no solo esto, los electrorreceptores están ligados y trabajan en consonancia con los mecanorreceptores. Ambos sentidos se localizan en su pico. El ornitorrinco no se ayuda de la vista o el olfato para cazar, si no que escarba en la tierra con el hocico y así detecta los pequeños movimientos de sus presas.


  •  Cuando las crías nacen, lo hacen sin pelos, ciegas y sin apenas capacidad de movimiento, haciéndolas muy vulnerables.

  • Las hembras no poseen mamas. En cambio, segregan la leche a través de unos poros que tienen en el vientre. Las crías frotan el pico contra esa zona para beber leche. 


  • Los machos poseen un espolón venenoso en su pata trasera. No llegan a matar a los humanos, ni siquiera a animales, pero sí puede causar muchísimo dolor con el veneno. Los compuestos principales son proteínas parecidas a las defensinas (DLP). El veneno se crea en las glándulas crurales, las cuales tienen forma de riñón. Éstas están conectadas con el espolón calcáreo de ambas patas posteriores. 


  • Su temperatura corporal oscila entre los 31-32ºC y no los 36ºC, como el resto de los mamíferos. Se cree que es una adaptación al medio en vez de una característica histórica y genética de los monotremas. 
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene con más cositas y animalitos :) 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasatiempos favorito: empalar comida

 Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado saber más sobre el verdugo americano y su forma de alimentarse.  Como comenté en el tw...