domingo, 26 de septiembre de 2021

De noche todos los gatos son pardos

 Siempre hemos escuchado la expresión "de noche todos los gatos son pardos". Esta expresión advierte de la facilidad que hay para que nos engañe una persona que creemos que es otra, ya que por la noche nos cuesta distinguir quien sería quien. 

Pero tiene su explicación biológica. En el ojo humano hay un tejido sensible a la luz en la parte posterior, la retina, que está compuesta mayoritariamente por células llamadas conos y bastones. Cada una de estas células está especializada en la fotorrecepción de la luz, siendo los conos las células responsables de la visión a color y los bastones de la visión nocturna. 

Y es cierto que por la noche nuestra visión se vuelve muy homogénea visualmente, viendo blancos, negros y grises, sin poder distinguir colores ¿Por qué es esto? Desarrollemos a nuestros dos amiguitos de antes, los conos y los bastones, para conocer la razón. 

- Los bastones (llamados así por su forma de bastón) son células fotorreceptoras que tienen mayor sensibilidad a la luz. Esto significa, que con poca luz que haya, van a generar la respuesta que llegará a nuestro cerebro, que es lo que ocurre cuando es de noche. A este tipo de visión la llamamos visión escotópica. Este tipo de visión tiene menos agudeza, por lo que aparte de no ver colores, no veremos tampoco las formas demasiado nítidas. 

- Los conos (llamados así por la forma de cono) se dividen en 3 tipos: conos azules, rojos y verdes, dependiendo de la longitud de onda que capten. Al contrario que los bastones, son poco sensibles a la luz, por lo que necesitan cantidades enormes para poder activarlos (ocurre cuando es de día o hay mucha luz). Estás células son las que nos van a permitir distinguir los colores. A esta visión la llamamos visión fotópica. Esta visión es mucho más aguda, permitiéndonos ver colores y mayor nitidez. 


Ahora que ya sabemos todo esto, ya sabemos por qué de noche todos los gatos son pardos. Es porque los conos no captan la suficiente luz para funcionar y mandar señales a nuestro cerebro sobre los colores, por lo que se da paso a la visión nocturna, y con ello, a la visión sin color. 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasatiempos favorito: empalar comida

 Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado saber más sobre el verdugo americano y su forma de alimentarse.  Como comenté en el tw...