viernes, 10 de septiembre de 2021

¿Animales fotosintéticos?

 Siempre nos han enseñado que los animales se alimentan de otros seres vivos y que las plantas generan su propio alimento a partir de la fotosíntesis, pero ¿qué pasaría si os dijera que hay animales que son capaces de realizar la fotosíntesis? Esto es posible gracias a la interacción simbiótica que hay entre algunos moluscos del grupo Sacoglossa y los cloroplastos de algas verdes como Caulerpa.  

Elysia chlorotica
Caulerpa racemosa








Estos moluscos opistobranquios poseen una serie de modificaciones en su sistema digestivo. La primera de ellas es la rádula, un órgano raspador que poseen los sacoglosos como otros moluscos para poder alimentarse. Está compuesta por una hilera de pequeños dientes con los cuales perforan las paredes celulares de las algas. Tras la rotura, succionan el interior, quedándose con los cloroplastos (los orgánulos que realizan la fotosíntesis) y guardándolos en una bolsa llamada cerata. Otra modificación de su sistema digestivo es la presencia de otra bolsa donde guardan los dientes de la rádula que ya no utilizan, aunque todavía no se sabe para qué lo hacen (este grupo de moluscos sacoglosos es el único que guarda los dientes viejos). 

Rádula de sacogloso. Se observa una sola fila de dientes.

Una vez los cloroplastos están en la bolsita, siguen captando luz y realizando la fotosíntesis. Estos moluscos, aparte de la capacidad de captación de los cloroplastos, también pueden mantener vivos a los cloroplastos para que puedan seguir con su función. Gracias a esto, los moluscos pueden obtener una fuente de energía extra en momentos de escasez de alimento.  

Costasiella kuroshimae. Se pueden observar los depósitos de cloroplastos
dentro de las ceratas.

Este tipo de simbiosis se llama cleptoplastia y hace alusión a como los sacoglosos roban los cloroplastos del interior de las células de las algas de las que se alimentan para su propio beneficio. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Pasatiempos favorito: empalar comida

 Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado saber más sobre el verdugo americano y su forma de alimentarse.  Como comenté en el tw...