sábado, 29 de octubre de 2022

Alcanzo la madurez sexual a los 150 años de vida 😔

Todo mal para este tiburón que hoy os voy a presentar. Es el tiburón de Groenlandia. Su nombre científico es Somniosus microcephalus y es el tiburón más longevo que hay. Seguramente esté dando vueltas por el océano y haya conocido varias guerras y conocido a Galileo, quién sabe. Este es su aspecto.



El pobre está bastante demacrado y para la noche de Halloween creo que va a ser un buen candidato para unirse a alguna fiestecilla a dar miedo (¿o pena? vosotros diréis después 😂). Este susodicho es también, de los tiburones más grandes, llegando a medir cerca de 6/7 metros. Vive en las zonas del Ártico, a la fresca. 

El pobre, apodado injustamente el tiburón dormido, a pesar de ser uno de los más grandes y el vertebrado más longevo, es el más lento y el más ciego. Llega a vivir la increíble cantidad de hasta 500 años. ¿Pero cómo un bicho tan grande puede vivir tanto? A esa pregunta te voy a contestar, junto también a la explicación del título del post, que seguramente te haya llamado mucho la atención porque lo ves como algo imposible. Pues bien, según los estudios que se han llevado a cabo en este animal, se cree que vive tanto por su lentísimo desarrollo, porque al vivir en zonas muy frías el metabolismo se ralentiza muchísimo, al igual que la actividad celular. Esto hace que el tiburón crezca cerca de 1 cm por año. ¡¡Sólo uno!! Teniendo esto en cuenta, hasta que no pasa un siglo y medio, el pobre tiburón no puede reproducirse, ya que para alcanzar la madurez sexual, se estima que tiene que tener cierta vejez. 

Pero como nuestro animalico no tiene suficiente, como he comentado antes, aparte de lento, es ciego. Y no porque tenga mala vista, no. Para su mayor desgracia, pierde visión por culpa de un copépodo parásito (Ommatokoita elongata) que se alimenta de la córnea de su ojo. El parásito tiene bioluminiscencia, que podría servir para atraer presas cerca del tiburón, pero este tema es bastante delicado porque no se sabe exactamente si es cierto o no. No os preocupéis, nuestro amigo, a pesar de no ver tres en un burro, sigue siendo un buen depredador y está equipado con un grandísimo olfato para poder oler a sus presas hasta con 1 km de distancia 😊

El hecho de que este parásito se coma su ojo, no impide que los científicos puedan observar la edad que tiene, ya que lo hacen mediante sus ojos. Al igual que las anillas de los árboles ayudan a datar su edad, los ojos del tiburón de Groenlandia ayudan también a conseguirlo. Debido a que este tiburón carece de zonas de crecimiento convencionales por su falta de tejidos calcificados, los científicos miran el núcleo del cristalino, que está compuesto de proteínas metabólicamente inertes, por lo que este tejido tiene proteínas sintetizadas desde el año 0. ¡¡Oleee, oleee, te hemos pillado colega!! 

Y ya que está tanto de moda comer absolutamente todo ser viviente en el mundo... ¿no os preguntáis si se puede comer? Bueno, vamos a dejarlo en "sí me lo puedo comer pero después de esperar mucho". La carne fresca de este tiburón es ligeramente venenosa. La carne contiene un compuesto llamado óxido de trimetilamina, que digerido por las enzimas del cuerpo, se transforma en trimetilamina, compuesto que produce efectos como la embriaguez extrema., vamos, que pillas una pea impresionante solo comiendo carne. Pero nada que no pueda solucionar colgar un cacho y secándolo, o haciendo que sufra varios ciclos de congelación y deshielo. De hecho, esta carne se considera una exquisitez. No sé vosotros, pero a mí no me hace demasiada gracia comer carne de un tiburón como este 😱


martes, 18 de octubre de 2022

La rareza del ornitorrinco

 Todos hemos oído hablar del ornitorrinco. Esa extraña criatura que nunca sabremos como catalogarla ¿pato? ¿castor? ¿ambas? Pues hoy aprenderemos sobre nuestro amigo australiano, tanto su historia, como su genética, como curiosidades que posee únicas entre los mamíferos.



Imagen 1. Fenotipo del ornitorrinco

El nombre científico de este animalito es Ornithorhynchus anatinus y es endémico de Australia y de la Isla de Tasmania. Es la única especia del género Ornithorhynchus que existe, junto con las cuatro de equidnas, que pertenecen al orden de los monotremas. Hagamos un pequeño paréntesis para describir al orden de los monotremas. Los mamíferos pertenecientes a este orden son a los que llamamos mamíferos prototerios, unos seres que poseen ciertas características reptilianas, como la puesta de huevos (son ovíparos) y la cloaca (orificio donde desembocan el tracto digestivo, urinario y reproductor).




Pero ¿de dónde apareció este raro animal medio reptil, ave y mamífero? Según los estudios que los científicos llevan a cabo, los monotremas se separaron de sus familiares, los terios (marsupiales) y los placentarios (mamíferos que desarrollan placenta) hace unos 166 millones de años. En estos estudios se descubrieron cosas muy interesantes, como que presentan 10 cromosomas sexuales (XYXYXYXYXY) en contraste con los dos (XY) que tienen el resto de mamíferos. Y no solo eso, XY es una designación cromosómica que se le dan a los cromosomas sexuales de mamíferos, pero en realidad los ornitorrincos tendrían una dotación como la de las aves (ZZ/ZW). Al ser esto así, los machos carecen del gen SRY (responsable de la diferenciación sexual en mamíferos), por lo que todavía no se conoce bien como ocurre la diferenciación sexual.


Ya que hemos conseguido ubicar un poco a este revoltijo de animal, pasemos a exponerlo un poco más. ¿Qué tiene que sea tan raro?

  • Es capaz de detectar campos magnéticos (sentido de electrorrecepción). Son los únicos mamíferos que pueden hacer esto. Gracias a este sentido, son capaces de detectar a sus presas y conocer su posición debido a que ésta genera unas corrientes débiles dentro del agua. Y no solo esto, los electrorreceptores están ligados y trabajan en consonancia con los mecanorreceptores. Ambos sentidos se localizan en su pico. El ornitorrinco no se ayuda de la vista o el olfato para cazar, si no que escarba en la tierra con el hocico y así detecta los pequeños movimientos de sus presas.


  •  Cuando las crías nacen, lo hacen sin pelos, ciegas y sin apenas capacidad de movimiento, haciéndolas muy vulnerables.

  • Las hembras no poseen mamas. En cambio, segregan la leche a través de unos poros que tienen en el vientre. Las crías frotan el pico contra esa zona para beber leche. 


  • Los machos poseen un espolón venenoso en su pata trasera. No llegan a matar a los humanos, ni siquiera a animales, pero sí puede causar muchísimo dolor con el veneno. Los compuestos principales son proteínas parecidas a las defensinas (DLP). El veneno se crea en las glándulas crurales, las cuales tienen forma de riñón. Éstas están conectadas con el espolón calcáreo de ambas patas posteriores. 


  • Su temperatura corporal oscila entre los 31-32ºC y no los 36ºC, como el resto de los mamíferos. Se cree que es una adaptación al medio en vez de una característica histórica y genética de los monotremas. 
Y hasta aquí el post de hoy. Espero que os haya gustado y nos vemos la semana que viene con más cositas y animalitos :) 



Pasatiempos favorito: empalar comida

 Si has llegado hasta aquí es porque te ha interesado saber más sobre el verdugo americano y su forma de alimentarse.  Como comenté en el tw...